Escritores de la Q a la S

Conocemos a Susana Peix

Nacida en Barcelona en 1969 aunque actualmente reside en una pequeña población de la costa catalana. Bibliotecaria y escritora de literatura infantil especializada en accesibilidad a la lectura y en accesibilidad universal.Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la UB, Postgrado en Accesibilidad y Diseño para todas las personas por la UIC y Máster de Accesibilidad para Smart City por la UJA y la ONCE. Cuenta con el título Fondos bibliográficos inclusivos por la UEMC, Accesibilidad en materiales digitales por la UNED y la ONCE, Accesibilidad en atención a clientes por la UNED y con formación en Lengua de Signos, Lectura Fácil y Salud mental. Forma parte del equipo de trabajo del proyecto «Biblioteques Inclusives» impulsado por el Servei de Biblioteques de la Generalitat de Cataluña. Es escritora de literatura infantil y juvenil. Ha dirigido un programa de radio dedicado a la LIJ durante 10 años actualmente transformado en un canal de instagram @memodepeix

¿Como te decidiste a escribir tu primer cuento?

Desde siempre me ha gustado escribir y cuando entré a trabajar en la biblioteca pública precisamente en la sala infantil descubrí un mundo que me apasionaba. De pequeña tuve bastantes dificultades de comprensión lectora pero seguí adelante hasta convertirme en una auténtica devoradora de libros. Mi primer cuento lo escribí después de encontrarme varias veces con la misma situación. Me venía la inspiración, imaginaba una historia pero no la escribía… hasta que una noche me desperté con una historia en la cabeza y decidí levantarme a las 3 de la mañana para que no se me olvidara. Ese fue mi primer cuento publicado, lo escribí en el año 2000 más o menos y lo publiqué con ilustraciones mías a finales de 2005.

¿Cuantos cuentos tienes?

Debo estar cerca de los sesenta libros publicados ya…

¿Qué intentas transmitir en cada uno de tus cuentos?

Lo tengo claro… la pasión por la lectura por placer. Si además consigo despertar una sonrisa, una reflexión o sorprendo ya me doy por satisfecha… Algunas de mis historias persiguen normalizar algunos temas sociales.

¿Para qué edad te gusta escribir?

Me gusta mucho la etapa inmediatamente posterior al de la descodificación del código lector, sobre los 6 años, pero donde me lo paso realmente bien es en historias más largas para adolescentes o ya adultos.

¿Qué sentiste al recibir la primera copia de tu libro?

Lo siento con cada nuevo proyecto. ¡¡Es emocionante!! Los huelo, los observo por todas partes, los leo y releo infinidad de veces… ¡me encanta esa sensación!

¿Alguna vez te has planteado escribir en braille? ¿O escribir para ayudar a los peques con discapacidad?

Sí, mis abuelos paternos eran ciegos con lo que he tenido contacto con esta discapacidad desde niña. Tengo entre mis publicaciones libros adaptados a lengua de signos catalana y lengua de signos española, también este 2021 me estreno con una colección pensada desde incio para ser accesible en cuanto al formato. Desde la elección del papel, a la tipografía, contraste cromático, disposición del texto y narración. Estoy muy contenta con el resultado. De momento salen dos títulos pero ya hay dos más en camino. Por si os interesa se publican por la editoral Cumio en la colección en castellano Leemos, en catalán Llegim y en gallego Lemos.Entre mis publicaciones también tengo algún audiolibro y algunos títulos con protagonistas con discapacidad. A los ilustradores con los que trabajo suelo decirles que incluyan algún personaje en silla de ruedas, con implante coclear o con gafas para intentar normalizarlas.

Me encantan….

– Las librerías especializadas en literatura infantil.

-Las presentaciones de novedades, cuentacuentos y charlas en escuelas.

Como escritor, ¿qué crees que debe tener un libro infantil?

Debe tener esos ingredientes que despiertan el placer por leer. Como comentaba antes, despertar una sonrisa, sorprender… y acercar el entorno que nos rodea normalizando algunas cosas que a veces son complicadas.

¿Y hay algo que no te guste encontrar en los libros infantiles?

No suelen gustarme las historias forzadas para hablar de un tema o que se dirija de manera insistente y se prive de la libertad al leer.

¿Qué recomendarías para fomentar la lectura en casa?

Leer, leer y leer… tener libros en todas partes.

¿Qué consejos daría a los jóvenes que se inician en el mundo de la escritura?

Que no pierdan la ilusión ante una negativa. Es muy difícil publicar. Lo importante es escribir, formarse para hacerlo bien y ser tenaz para alcanzar sus sueños.

¿Qué les recomiendas a los padres que quieren que sus hijos sean buenos lectores?

Lo mismo que para fomentar la lectura. Dar ejemplo leyendo ellos también y tener libros por todas partes.

Anécdota … Me hacen gracia las preguntas de los niños y niñas que van más allá de la lectura: cuántos años tengo o cuánto gano con los libros… también me agrada cuando me reconocen por la calle porque siempre es con una admiración que me enorgullece de dedicarme a esto.

Recomendaciones

Cualquiera de los proyectos personales de Rocío Bonilla. Me encanta su punto de vista y sus maravillosas ilustraciones.

¿Recuerdas el primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?

El primero que leí no, però el que me marcó y me despertó el placer por la lectura sí: Zapatos de fuego, sandálias de viento (todavía lo tengo). El primero que publiqué y que por cierto es mi longseller: En Dolcet, el caramel que volia anar a la comparsa publicado por El cep i la nansa edicions. 

¿Cómo decidiste que tu mundo giraría en torno a la literatura infantil?

Sería más acertado un cuándo: cuando entré a trabajar en la sala infantil de una biblioteca pública en el año 2000. Ya ha llovido bastante desde entonces…

¿Cuántos años llevas escribiendo?

Publiqué el primer cuento en 2005, así que 16 años.

Forma de publicar

El primero fue el más difícil. De hecho lo conseguí en una coedición en la que participé al 50% con la editorial que me lo publicó. Con los años se ha convertido en un referente en la ciudad a la que hace referencia al tratarse de una tradición popular. 

¿Qué libros te gustaban de pequeña?

Con mi respuesta podrás deducir mi edad: Los cinco, los siete secretos… y muchos tebeos de Mortadelo y Filemón, Zipi y zape, Rompetechos… Ochenteros total!

¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

Pues además de todo lo que me llega para el canal de instagram @memodepeix estoy leyendo una novela de Eva Gª Saenz de Urturi, Los ritos del agua que pertenece a una trilogía. Estoy escribiendo el cuarto título de la colección que te comentaba antes: Leemos, Llegim, Lemos

Manías

No me gusta el silencio…. normalmente me pongo música relajante o de meditación de fondo cuando escribo. Para leer cualquier sitio me va bien. Si la lectura es interesante me evado del exterior facilmente.

Para escribir me encanta mi estudio. Lo tengo en mi habitación, justo delante de la ventana…

Podéis encontrarme en:

Mi web www.susanapeix.com allí encontraréis todos los títulos que he publicado, además de artículos, premios literarios, entrevistas… en redes sociales estoy en twitter e instagram como @suspeix y en instagram también en el canal de literatura donde analizo la accesibilidad de los libros que presento en @memodepeix

Mi novela es:

Una chica que todas las noches abandona su cuerpo al dormir… Un joven que se interna cada vez más en el peligroso mundo de los viajes astrales… Sus vidas se cruzarán por un misterioso secreto…

https://onirisnovela.wordpress.com/

2 respuestas a “Conocemos a Susana Peix

Deja un comentario