Editorial: Nube Ocho · Escritores de la G a la L

Entrevista Ismael Fernández, coautor y coprotagonista del cuento La Burrita Baldomera @laburritabaldomera

Como sabes, nuestro caso es un tanto especial ya que la historia del reencuentro con mi burra después del confinamiento fue un fenómeno completamente espontáneo. Se trata de una historia real que se hizo viral y que posteriormente se convirtió en un bonito cuento sobre la amistad. Como periodista, siempre había soñado con tener la oportunidad de escribir un libro y llegó de la forma más inesperada. Tanto ‘La Burrita Baldomera’ como los cuentos que vengan, pretenden darle voz a nuestros animales, ya que ellos no pueden hacerlo por sí mismos. Los animales tienen muchas historias que contarnos y de las que aprender grandes lecciones. Por eso siempre digo que cuando alguien te llama «animal», lo que te está haciendo es un halago. 

¿Cuándo nació tu pasión por la literatura infantil y juvenil?

Lo cierto es que nunca me había planteado escribir para peques, pero me he dado cuenta que es muy gratificante y bonito. No solo por la ilusión que les despierta, sino porque de alguna manera estamos contribuyendo a través de nuestras historias a formar a las nuevas generaciones sobre el bienestar animal y el cuidado del medio ambiente. 

¿Te has propuesto alguna vez escribir para un público adulto? ¿Es más fácil llegar al público infantil? ¿Qué diferencias ves?

Yo creo que escribir para el público infantil puede llegar a ser hasta más difícil, ya que con el público infantil exclusivamente importa la historia y las ilustraciones. No intervienen otras circunstancias que suelen rodear la publicación de libros, como el marketing, la publicidad, las reviews, la fama del autor… Podemos decir que los niños y niñas son críticos implacables, si no les llega nuestra historia, no hay filtro…. ¡nunca más le pedirán a sus mamis y papis el cuento para que se lo lean!

¿Crees que el público infantil tiene suficiente criterio para elegir qué leer, cómo te parece que los adultos podemos orientarlos?

En línea con lo que comentaba antes, la experiencia me dice que tienen suficiente criterio para decidir qué les gusta y que no. Prácticamente todos los días me llegan mensajes a las redes sociales o de amigos que me cuentan que sus hijos e hijas les piden el cuento de La Burrita Baldomera porque les encanta. Por tanto, los padres y madres son los que compran el libro, y los peques los que lo eligen.

¿Tu crees que un escritor elige de qué va a escribir o que las historias te eligen a ti?

En mi caso tengo clarísimo que las historias me eligen, ya que podría escribir un cuento casi a diario. Teniendo tantos animales siempre hay anécdotas, aprendizajes, curiosidades y en definitiva historias que contar sobre ellos. De hecho ya tengo clarísima la próxima aventura ‘animal’ que quiero contar. 

¿Cómo eliges los temas para tus obras, según la moda, según la demanda o algo más te influye a tomar un tema?

Como te decía, las historias me eligen a mí, mi temática son los animales y las historias que vivo con ellos, ya sea como espectador o como co-protagonista. Cuando me pasan esas historias en seguida soy capaz de ver la moraleja, los valores… que pueden transmitir a los peques.  

¿Qué secreto hay detrás de un libro para niños que alcanza varias ediciones o que los padres se recomiendan?

Yo creo que el secreto de los cuentos para niños está en una combinación de historias que con poco, digan mucho; ilustraciones que transmitan; y que se cuenten desde una perspectiva empática donde el peque identifique los sentimientos fácilmente.      

¿Hay algún otro género literario además de la narrativa que te interesaría explorar?

En estos momentos estoy centrado en tratar de ser portavoz de historias ‘animales’ para los peques, en los que tengo la esperanza puesta de cara al futuro para que la concienciación ambiental sea un valor indiscutible en la sociedad. 

Hora de publicar

No es fácil, supongo… pero en mi caso fue la editorial NubeOcho la que me buscó porque la historia se hizo muy viral y supieron ver potencial en una historia sencilla, pero preciosa, de amistad sin filtros. Eligieron también a mis compañeros, tanto la ilustradora Ayesha Rubio como al coautor Enrique García Ballesteros. Yo como coprotagonista del cuento junto a Baldomera me encargué de que fuese fiel a nuestra historia y transmitiese los valores del propio vídeo viral, que fuese un fiel reflejo de la realidad.

Ayesha ha sabido captar la esencia de Baldomera con esa maestría, que transmite tanto con sus ojos… la verdad que me fascinó desde el minuto uno; y no solo a mi sino a los peques que es lo importante.

La editorial la eligió muy acertadamente, ya que habían trabajado con ella antes. Ayesha, además de una magnífica ilustradora, es amante de los animales, por lo que entendió muy pronto el concepto de nuestra historia.

Datos interesantes

– Cuando recibí mi primera copia… Lo transmití en directo en las redes, no podía creérmelo. Fue una emoción indescriptible, se me pusieron los pelos de punta… sobre todo por pensar que nuestra historia de amistad quedaría reflejada en un libro para siempre. Sentí que los sueños pueden cumplirse y que por muy imposibles que parezcan, hay que luchar por lo que uno cree.

– Por supuesto prefiero vender en tiendas pequeñas, de hecho nunca le di promoción a que el libro estaba disponible en Amazon hasta que me di cuenta que si no lo hacía, el libro tampoco se vendería en tiendas pequeñas; ya que además de plataforma de venta, Amazon es una enorme plataforma de difusión. Pero cuando me preguntan, mi respuesta primera siempre es «puedes encontrarlo en cualquier librería de barrio».

– Lo primero que me preguntan es por cómo está Baldomera, qué come y cuándo voy a hacer otro cuento que hable de la historia de mi Chihuahua… Lio, una gran personaje que daría para mucho.

Mi consejo a los jóvenes es Que crean en ellos, que cuenten las historias que quieran contar más allá de modas… y que luchen.

– Tengo clarísimo que no debería haber lecturas obligatorias, cómo vamos a conseguir que a un niño o niña le guste la lectura si le obligamos a leer algo que no le gusta o interesa. Lo que debemos hacer es promover el descubrimiento de la literatura que les gusta.

– Soy un clásico, siempre preferiré los libros en papel.

– Desde pequeño, siempre me gustaron los libros de animales, tanto las historias de ficción como los libros sobre conocimiento de la flora y fauna. Soy de pueblo y mi abuelo como agricultor y amante del campo siempre trató de inculcarme ese amor hacia el medio rural.

– El primer libro que me viene a la mente es la cartilla Michu, con la que aprendimos a leer tantas generaciones de niños y niñas a través de esta adorable familia de gatitos. Ya ves, que los animales siempre han marcado mi vida.

Estoy trabajando… En una nueva historia ‘animal’, que habla de segundas oportunidades, de empatía, de valentía… No quiero desvelar mucho, pero es una historia preciosa y también basada en hechos reales.

– Estoy leyendo… Niadela, de Beatriz Montañez, un libro que habla de encontrarse y reencontrarse a uno mismo volviendo a formar parte de la naturaleza, porque sinceramente nuestra sociedad está completamente ‘desnaturalizada’.

Me gusta escribir cuando surge, aunque el amanecer es para mi el mejor momento del día.

Autores favoritos… Admiro mucho a Alicia Acosta, que es una auténtica maestra contando historias a los más peques,

Si tuvieras que elegir un personaje de ficción de algún libro para sentarte a charlar un rato, ¿a quién elegirías?

Soy muy muy fan de Harry Potter, siempre me ha gustado mucho la magia y me encantaría 

ANECDOTA

Las mejores anécdotas siempre vienen de los niños y niñas que vienen a conocer a Baldo en persona, me resulta súper curioso cómo se sorprenden cuando se dan cuenta de que un personaje de su cuento existe, y es tan tan grande. La verdad es que son experiencias únicas.

¿Alguna ciudad/pueblo que te haya inspirado?

El Borge, mi pueblo de la Axarquía malagueña, siempre me inspirará porque desde pequeño mi abuelo me enseñó a querer el campo, cuidarlo y respetarlo.

¿Qué te gustaría decirles a nuestros seguidores del blog?

Simplemente que sean ellos mismos, que luchen por sus sueños y que jamás se dejen llevar por lo que la sociedad tenga establecido como «lo normal». Para mi lo normal es cualquier cosa que a cada uno le haga feliz, siempre y cuando no le hagas daño a nada ni a nadie.

Puedes adquirirlo:

Compra de libro

Deja un comentario